CÓMO HACER Y EDITAR FOTOS PARA UN BLOG

August 30, 2015

Hola wonderlinos!
No acostumbro a tratar estos temas en el blog a pesar de que son de lo más interesantes y útiles. Por lo tanto hoy he querido salir de mi zona de confort para explicarte unas cuantas cosas que tal vez te sirvan si eres un iniciado en el mundo blogger. (Si eres un pro, no creo que te sirva de nada leer todo lo que viene a continuación jajaja).

En mis inicios como bloggera, nadie me explicó como funcionaba este mundo ni las herramientas que necesitaba para sacarle el máximo partido. No estudié nada relacionado con fotografía ni iluminación (se nota...) y mi manejo con el Photoshop se reduce a un par de meses de investigación que me llevaron a saber manejarlo un poco mejor que antes pero tampoco para tirar cohetes.

Cuando buscaba información en internet que me enseñase a editar mejor las imágenes para el blog, siempre daba con tutoriales de Photoshop. Y por aquel entonces me daba semejante pereza que renegaba de ello. Asi que hoy NO vamos a hablar de este programa sacado de las entrañas del infierno (es bromita, en realidad mola y me gusta mucho). 
Tranquilo, si eres principiante no te voy a comer el coco y vamos a hablar de cosas muy sencillas y para dummies.


HACER FOTOS 

Tanto si dispones de una cámara compacta como si tienes la suerte de disfrutar de una réflex, debes conocerla al máximo y aprender a explotar todas las opciones que te ofrece
Hazme caso; hay mucha diferencia en la calidad de las imágenes cuando sabes lo que haces. 

Con esto me refiero a que te veas algún que otro tutorial en YouTube, blogs en los que te expliquen qué es el ISO... Todo lo que sea necesario para que sepas utilizar tu cámara en cualquier situación (no es lo mismo un día nublado que uno soleado, un ambiente cerrado o abierto, fotografiar rostros o primeros planos de objetos...).

No voy a ser yo la que te diga qué funciona en cada caso porque no soy una experta y no quiero meter la pata haciéndome la entendida. Pero si te puedo decir que yo he ido aprendiendo cosas y ahora sé como actuar en cualquier situación que se me presente. Y eso que me gasto una bridge y su funcionamiento es de lo más básico del mercado... 

Aquí tienes un ejemplo: 

En la imagen de la izquierda se ve como la técnica empleada ha sido darle al obturador sin más.
Sin embargo en la derecha se ha hecho la foto teniendo en cuenta las condiciones del ambiente: la iluminación disponible, el movimiento de la escena... (tonterías que no veas lo que importan).

Yo de ti, haría clic aquí

Podría ponerte miles de ejemplos porque en su tiempo fui una experta en no saber lo que hacer y algunas fotos eran verdaderos desastres.

EDITAR FOTOS

Vamos a tener en cuenta que este post está pensado para principiantes que no suelen hacer fotos y que ahora se quieren animar a ello y además publicarlas en un blog. Por esto, no vamos a utilizar programas de la NASA y lo mejor de todo; son GRATIS.

Puede llegar un momento en el que estas opciones se te queden cortas y necesites adquirir programas mejores y más profesionales pero yo a día de hoy es lo que sigo utilizando y (la mayoría de las veces) no me quejo.

EDITORES ONLINE

Existen MILES de programas online gratuitos para editar imágenes (a mi no me gustan demasiado ninguno de los que he probado, pero puedes intentarlo a ver cómo te manejas con ellos). 

Algunos ejemplos son: 

• PICMONKEY. Mi favorito desde el inicio de los tiempos. Lo usaba continuamente a pesar de que la edición básica se queda un poco corta y los filtros son muy exagerados para mi.

PLUS: puedes pagar para obtener más herramientas y además también es posible crear collages!


FOTOR. También tienen app. Puedes hacer un collage, editar una foto o diseñar tarjetas. 
Tiene herramientas básicas (cambiar el tamaño, mejorar la imagen, recortarla...) y además puedes añadir filtros, pegatinas, marcos y texto. 
Tiene muchos más filtros que Picmonkey y algunos de ellos te sonarán porque son los que se usan en Instagram! También puedes cambiar la intensidad del filtro. 

PLUS: Tiene un apartado en el que modificar el aspecto: adelgazar, clonar, suavizar la piel, quitar arrugas... A mi personalmente no me emociona y nunca modifico mi aspecto en las fotos, pero aquí tienes una muestra de lo que puede hacer.
Antes a la izquierda y después en la derecha. (en la foto del después me he adelgazado, afinado la piel y blanqueado los dientes).

En la izquierda soy yo y la otra es una foto con mucho filtro de una chica con problemas de nutrición un poco deforme 

Además, un ejemplo usando una pegatina molona!



PIXLR Yo la comencé a usar como app para las fotos de Instagram. Me acabé cansando y la desinstalé. No se si es la mejor herramienta para editar fotos de outfits porque para mi son demasiados llamativos los filtros. Pero puedes probar y me cuentas, yo lo he utilizado muy pocas veces.

Este es el fin de todos los editores online que recomiendo. Hay miles y miles de ellos en internet pero después de probar un montón de ellos, me quedo únicamente con estos tres.

PROGRAMAS PARA EDITAR IMÁGENES

Además del temido Photoshop, mi favorito de todos los tiempos es Photoscape. Tiene años y me parece una herramienta genial y muy fácil de usar. 

Puedes modificar la intensidad de la imagen, la exposición, contraste, brillo, oscurecerla, aclararla... 
Cambiar de tamaño, recortar, añadir pegatinas (son bastante cutres las que vienen con el programa), incluir pngs en la imagen, poner filtros (hay muchos y son todos geniales)...

Es gratis y lo puedes descargar aquí

Es increíble la diferencia que hay entre una imagen editada y una según sacada del horno. 
Los humanos somos cada vez más exigentes con el contenido online que consumimos y es un hecho que si vamos a visitar un blog queremos que todo esté super cuidado, incluidas las imágenes.

Aquí tienes unas cuantas imágenes editadas y sin editar para acabar de convencerte de que a partir de ahora DEBES editar aunque sea al nivel más básico, las imágenes que subes al blog. 


A modo de 'disclaimer' he de decir que incluir filtros es opcional, a mi me gusta mucho y todas las imágenes que publico en este blog, suelen tener algún que otro filtro, porque les dan un rollo (toma vocabulario técnico!) que me gusta mucho. Peeeero, tu no tienes por qué hacerlo.


¿Te he convencido ya de lo importante que es editar las fotos?

FILTROS

La eterna duda. Mucha gente está en contra de los filtros porque distorsionan demasiado la imagen y le dan un aspecto muy poco realista, escondiendo defectos o mostrando lo mejor de la foto. No puedo estar más en desacuerdo.

Puedes modificar una imagen para verte mucho más delgado, guapo o con los ojos de otro color de mil formas y créeme, los filtros no son una de ellas. Lo único que puedes hacer con ellos es darle un aspecto más de los 70, edgy o cinematográfico. Y dependiendo de la intensidad pueden ser la bomba o un total desastre.

En Instagram, en vez de usar filtros suelo usar un tono magenta en la opción de cambiar el color de las sombras y luces de la imagen. Y en Photoscape siempre pongo los filtros en nivel bajo y mis favoritos son: cine, CT2, Provia, Portra, CP6, YL4... (Por si alguna vez te has preguntado los filtros que uso).

Espero que este post te haya ayudado un poquito. No lo he querido hacer muy extenso para no saturar con contenido pero de todas formas, ojalá te haya gustado :)

Dime en los comentarios si quieres que haga más posts de este tipo y lo tendré muy en cuenta para el futuro.

Mientras tanto puedes seguirme en mis redes sociales y compartir este post a través de los botoncitos amorosos que tienes debajo de esta entrada, te lo agradeceré en el alma ♥


3 comments

  1. Yo utilizo picassa, creo que es de google o algo así, apenas suelo editar las fotos, suelo intentar tomarlas con buena luz de primeras, y luego simplemente añado marcas de agua y un borde, y bueno, pocas veces sombras y contrastes para que se vean mejor; pero si, creo que es básico si se tiene un blog saber sacarle el máximo partido a las fotos, no ponerle 20000 filtros y retoques a cada una, pero si que se vean lo más bonitas posibles.

    ReplyDelete
  2. ¡¡Por fin alguien que aprecia las virtudes del Photoscape!!
    Yo soy una pionera total de blogger y soy consciente de que me queda un largo camino que recorrer, especialmente en el tema de plantillas y html. Voy a tratar de hacerlo más gráfico y eso va a ser un problema, porque mi cámara no va muy allá (¡nada que ver con las fotazas que se ven por ahí!). Ahí es donde entran para mí los filtros.
    Photoscape es el gran olvidado de los programas de edición. A mí Photoshop me queda muy lejos, así que para arreglar lo básico (y no tan básico), Photoscape me viene de perlas.
    ¡Besos!

    Mi blog

    ReplyDelete
  3. Uso muchos de los programas que mencionas, aunque reconozco que Pixlr y Fotor los invierto más en las fotos de Instagram. Para las fotos que hago con la reflex ando empezando ahora a trastear más con Photoshop o si no quiero complicarme uno de los que mencionas, Photoscape o Photomatrix. Un besote, me quedo de seguidora y te espero también por mi blog si quieres pasarte.

    ReplyDelete

Selene Valerio. Powered by Blogger.

I'm on Instagram! (@wwonderlandia)

© Wonderlandia. Design by FCD.