• Selene Valerio

CÓMO HACER UN HUERTO URBANO

¡Hola de nuevo!


Llevo días pensando en hacer este post y por fin he reunido la motivación (y la información necesaria) para contarte todo lo que deberías saber sobre los huertos urbanos, cómo empezar con el tuyo y algunos consejos para asegurarte de que tus plantaciones sobreviven.


En mi caso mi pareja y yo mantenemos un modesto huerto urbano en la terraza que vamos actualizando todos los años y del que aprendemos cada vez más. Es importante mencionar que no todas las plantaciones han resultado exitosas y que hemos metido la pata en el pasado, pero el tiempo y la experiencia nos ha llevado a recoger unos cuantos truquitos que espero que te sirvan y que hagan de tu huerto la principal fuente de tu abastecimiento (😂 ¡ojalá!).

🌱 CÓMO CREAR TU PROPIO HUERTO URBANO 🌱


1. ELIGE BIEN LOS CULTIVOS

Este es el primer paso y el más importante de todos porque va a determinar lo exitoso (o no) que resulte tu huerto. Al principio, con la motivación de empezar con el proyecto de crear tu propio huerto, es posible que te dejes llevar por la emoción y que no tengas en cuenta ciertos factores muy importantes que deberías considerar antes de empezar a plantar:


El clima. El tipo de clima y la zona del planeta en la que te encuentres no solo determina las plantas que pueden sobrevivir o crecer mejor sino también las épocas de siembra.


El espacio del que dispones. Si tienes la suerte de contar con un amplio jardín esto no sería un problema, pero si por el contrario tienes un pequeño balcón o terraza hay plantas como el tomate que es mejor evitar porque son plantas altas.


La luz. Es vital para el crecimiento de las plantas de tu huerto. Ten en cuenta la zona de tu casa que más horas de luz recibe al día.


Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué vas a plantar?. Piensa en hortalizas, frutas o verduras que además de crecer bien en tu huerto también vayas a consumir. Es muy importante no caer en plantar lo que resulte más fácil o crezca más rápido y que luego no lo vayas a consumir porque sería un desperdicio de alimento, tiempo, agua y esfuerzo.



2. OPTA POR LO MÁS SENCILLO


Es importante que si es tu primera vez manteniendo un huerto no te arriesgues con plantaciones complicadas, es preferible que escojas aquellas que den resultados rápidos y que no requieran muchos cuidados para que no te desmotives.


Por ejemplo: el perejil crece a ras de suelo (no es necesario germinar y luego trasplantar), crece fácilmente, da bastante cantidad y resulta muy socorrido en la cocina. Los tomates también salen muy bien aunque necesitan espacio (siempre puedes optar por el tipo cherry, que ocupa menos).



3. ¡A SEMBRAR!


El primer paso es germinar las semillas. Si las has comprado, en el propio paquete encontrarás las recomendaciones de siembra para escoger la temporada perfecta.

Para este paso hay que tener en cuenta varias cositas:


• Prepara la tierra Te voy a recomendar lo que a nosotros mejor nos funciona para el mantenimiento del huerto urbano, ten en cuenta que no somos expertos y que estos consejos vienen de la experiencia (y de bastante trabajo de investigación en Youtube, no nos vamos a engañar 😉).


Por un lado es preferible optar por una tierra de calidad y no la que solemos encontrar a precio reducido en cualquier tienda de todo a cien. Por experiencia hemos experimentado que la de la marca Compo funciona muy bien.


Además de la tierra, también utilizamos humus de lombriz (aporta nutrientes) y perlita o vermiculita (ayuda a que el agua circule mejor). Todo esto lo puedes adquirir mismamente en Leroy Merlin y puede que en el Carrefour.

La mezcla que nos funciona es: 50% tierra, 40% humus de lombriz y 10% de perlita o vermiculita (aproximadamente).



• Aprovecha los recipientes que tengas en casa No es necesario comprar semilleros, puedes hacerlo con botes de yogur, el culo de botellas de plástico, briks de leche…


Es importante que los recipientes no sean muy grandes porque no se necesita mucha tierra ni espacio para germinar, y así evitamos desperdiciar mezcla.


• Que fluya el agua Haz agujeros en el fondo del recipiente que utilices para que el agua no se quede estancada. También es importante no poner un plato debajo que frene la circulación del regado. Lo ideal sería colocar unas piedras o cualquier otra cosa que permita que no se estanque. • No todas las semillas van a germinar Es importante tener en cuenta que no tienen por qué germinar todas así que no te la juegues plantando una o dos, mejor cinco o seis.


• Si no quieres comprar semillas Algunas verduras, hortalizas, frutas… son fáciles de extraer y hacer germinar la semilla. Nosotros lo hemos probado con los tomates y funcionó maravillosamente. Pero tampoco te podemos aconsejar sobre otras que no hemos probado.


Haciendo una rápida búsqueda en internet puedes plantar las semillas de: un limón o cualquier cítrico, un aguacate, ajos, calabazas…



4. TRASPLANTAR

Cuando la semilla haya germinado y hayan salido las hojas de la planta (importante no confundir con los cotiledones que son las dos hojas que salen primero y que son iguales en casi todas las plantas) es momento de trasplantar.


Para trasplantar correctamente hay que hacer un repicado, que consiste en seleccionar las plantas más fuertes. De todas formas no tires las que no escojas por si alguna de las trasplantadas no sobrevive y necesitas sustiturlas.



5. RESUMEN

Varias cosas a tener en cuenta para asegurarte el éxito del huerto:


• No regar en exceso Es preferible quedarse corto que pasarse. Para comprobar el estado de hidratación de tu planta toca la tierra o mete el dedo directamente y si está seca necesita regado. Otro truco es fijarse en las hojas, si están caídas necesitan agua y si están algo arrugadas es porque las has regado demasiado.


• Elige bien tus cultivos Recuerda tener en cuenta el clima, tus preferencias gastronómicas, el espacio y la luz de la que dispones…


• No escatimes en tierra Y prepárate una buena mezcla.


• Evita los alimentos que crecen bajo tierra Por ejemplo patatas, cebollas o zanahorias. Son los que requieren de más espacio entre ellos con lo cual es mejor optar por pequeños arbustos como los pimientos del padrón o los cultivos a ras del suelo como el orégano, el perejil…


6. VÍDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Se me ha ocurrido que la mejor forma de completar este post es compartiendo algunos vídeos que pueden ayudarte de youtubers que comparten tips relacionados con el cultivo de hortalizas, frutas… y hasta flores.

Aquí tienes una selección de los que pueden venirte mejor:

7. LISTA DE LA COMPRA

Aquí te dejo una lista de los materiales que puedes necesitar. He recurrido a Amazon porque es la plataforma que más se suele utilizar y además es fácil encontrar muchas de las cosas necesarias para tu huerto urbano. Recordad que en tiempos de cuarentena es preferible no pedir nada por internet si no es necesario.

Enlaces de afiliados

Preparado para tus plantaciones Substrato universal (5L) aka, tierra. Humus de lombriz Perlita Vermiculita  Mezcla ya preparada. Por si quieres ahorrarte el hacer tu propia mezcla.

Semillas de plantas aromáticas Orégano Tomillo Romero  Menta Cebollino Albahaca Perejil 

Semillas de hortalizas Cebolla Calabacín Lechuga Pepino Pimiento Zanahoria

Semillas de frutas Melón Sandía Fresa • Tomate

Materiales Set de jardinería Mini vivero para 48 plantas Pack seis macetas de arcilla Etiquetas de bambú


¡Hasta aquí! Espero que te haya gustado este post, que te resulte útil y completo. Y por supuesto que te animes a crear tu propio huerto urbano empleando los consejos del post.



Este espacio ha sido desinfectado

No te olvides de lavarte las manos a menudo

¿Qué te apetece leer?

  • Youtube Wonderlandia
  • Pinterest Wonderlandia
  • Instagram Wonderlandia

© 2020 by Selene. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now