• Selene Valerio

Cómo cuidar tus cactus: la guía definitiva para que sobrevivan

¡Hola de nuevo!


Como resulta obvio, hoy vamos a hablar de cactus.

Tengo una relación amor-odio con estas plantas (tiende más al odio que al amor, la verdad) porque me han hecho más daño que alegrías me han dado. No solo me cuesta cuidarlos sino que me resulta inevitable hacerme daño con ellos. Llámame torpe o estúpida, pero siempre me pasa.


Para ponerte en antecedentes, hace un par de semanas caminaba molesta por casa porque tenía la sensación de tener algo clavado en el dedo gordo. Cuál es mi sorpresa cuando me encuentro una púa de cactus que atravesaba mi piel transversalmente. Y esto me pasó llevando doble calcetín.

En otra ocasión, hace años, en los tiempos en los que residí en la maravillosa isla de Tenerife, me precipité sobre un cactus del tamaño de una persona mediana.

Estuve quitándome púas del cuerpo prácticamente una semana.

Para colmo, me animé hace un par de años a cuidar de un cactus y una suculenta, pero murieron al cabo de unos meses...


Me estoy dando cuenta de que tal vez no sea la persona más indicada para hacer esta guía definitiva para cuidar cactus... aunque si lo miras por otro lado, vas a conocer la experiencia de alguien torpe y con muy mala suerte para las plantas con pinchos que al fin, ha conseguido dominar a la bestia. Así que si te sientes identificado/a con mis historias, te alegrará saber que de asesino de cactus también se sale, y que llegará un momento en el que los cuidarás como si hubieses nacido para ello.

Pero para conseguir que sobrevivan, lo que necesitas urgentemente son una serie de pautas imprescindibles para su cuidado, así que vamos allá.


CÓMO CUIDAR TUS CACTUS SIN QUE MUERAN EN EL INTENTO

(y por lo tanto, sin sentirte mala persona)


¿Qué es un cactus?


Existen alrededor de 2500 especies de cactus, nada más y nada menos. Aunque estemos acostumbrados/as a relacionar la idea de esta planta con el típico cactus recto con púas, en realidad pueden ser muy distintos, algunos incluso tienen hojas y/o flores.


El tallo puedes ser recto o con forma de esfera, y varían muchísimo de tamaño, aspecto y hasta color.

Conviene que recordemos esto porque tal vez tienes un cactus en casa y no lo sabes. Incluso puede que pienses que algunas de las plantas que te enseño a continuación no pertenecen a la familia de los cactus, pero contrario a lo que pueda parecer, todos estos ejemplos son cactaceae o cactáceas:



La localización es muy importante

Hay que tener en cuenta que estas plantas provienen de un clima muy concreto y que no les va a favorecer ciertos niveles de humedad o temperatura. Por esto tienes que tener en cuenta que aunque tengas muchas ganas de tener una planta con pinchos por si necesitas defenderte de los ladrones, tal vez no sobreviva mucho tiempo dependiendo de dónde vivas.


El clima ideal para un cactus

Aguantan bien el calor, la exposición al sol y el descenso de la temperatura que ocurre por la noche en zonas desérticas. De todas formas, aunque depende del tipo de cactus, no se llevan demasiado bien con la humedad, así que conviene tener en cuenta varias cosas:


Qué hacer para que no se muera tu cactus

🌵La temperatura no puede bajar de los cinco grados (centígrados).

🌵Aunque puedan aguantar la exposición al sol, ten cuidado si se vuelven amarillos porque necesitarán que los retires del calor para que se enfríen un poco.

🌵Lo ideal sería conservarlos en una maceta que no sea de color negro, para que no contribuya a almacenar el calor.

🌵Cuando desciendas las temperaturas, es muy importante que la tierra no permanezca húmeda.

🌵 No se deberían dejar en el exterior si hay riesgo de heladas



¿Cada cuánto tiempo hay que regar un cactus?

Que sean plantas que aguanten bien las temporadas de sequía, no quiere decir que no necesiten riego o que puedas pasar de ellas todo el año.

Como con todas las plantas, es importante dejar que la tierra se seque bien y que se pueda drenar sin problema para evitar humedades y hongos. Es decir, que veas que el agua sale por debajo de la maceta. Si puedes colocar piedras debajo de la maceta o algo que ayude a filtrar el agua, mejor que mejor.


En mis meses de experiencia he aprendido que lo mejor es no regarlos si la temperatura es menor de diez grados o si la humedad del aire es elevada (sobre todo si lo conservas en el interior de la casa).


Si te encuentras en un clima veraniego lo ideal sería regarlo cada diez o quince días, asegurándote cuando lo vayas a hacer de que el sustrato está seco.

¿Dónde coloco mi cactus?

Lo ideal sería situarlo en una zona que reciba bastante luz pero que tenga momentos de sombra durante el día. Aguantan bien en interior, pero siempre en estancias de la casa en las que puedan recibir luz natural.


Algo muy importante que debes tener en cuenta es que aunque te parezca muy buena idea colocarlo en una ventana, se puede calentar más de lo que lo haría en el exterior, así que mucho cuidado con freír a tu pobre cactus.


Otras cosas a tener en cuenta

Ahora que ya sabes cómo y cuándo regarlos además de dónde situarlos, es posible que estos truquitos te resulten útiles:

🌵 Cada par de años o algo más, requieren de ser trasplantados para renovar el sustrato.

🌵 Mejor una maceta de arcilla porque permite una evaporación más rápida del agua.

🌵 Se recomienda usar agua de lluvia para regar.

🌵 Ante la duda, no riegues. Espera un poco a ver si se pone mustio porque es mejor regar de menos que pasarse y pudrirlo.

🌵 No te pases exponiéndolos al sol muchas horas si las temperaturas son muy altas.

🌵 Prefieren tierra más porosa para drenar mejor el agua.

🌵 Puedes usar fertilizantes en las épocas de crecimiento.


A estas alturas del post espero que te hayas hecho un experto/a del cuidado de cactus. También espero que si te animas a cuidar de alguno, sobreviva perfectamente durante muchos años.


¿Tienes cactus? ¿Te estás planteando comprar alguno?

¡Muchas gracias por leerme!


🌵 POSTS RELACIONADOS 🌵

Cómo empezar tu huerto urbano

Qué plantar en un huerto urbano

Las plantas de interior que menos luz necesitan


Este espacio ha sido desinfectado

No te olvides de lavarte las manos a menudo

¿Qué te apetece leer?

  • Youtube Wonderlandia
  • Pinterest Wonderlandia
  • Instagram Wonderlandia

© 2020 by Selene. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now