📸 Cómo editar tus fotos para Instagram

Quedaron atrás los días en los que pasabas tu foto por vsco, aplicabas un filtro aleatorio y a correr. Y me alegro de que haya sido así porque llegó un momento en el que medio Instagram tenía el mismo estilo de fotografía. Si a la app vsco le hubiesen dado un euro por cada vez que se ha aplicado el filtro a4, ahora mismo competirían en beneficios con Amazon.


Seguro que has visto la cantidad de estilos de edición que ahora mismo están presentes en la plataforma. Algunos perfiles se han pasado al analógico (aunque sea de mentirijilla), otros optan por el aspecto raw aparentando que no hay edición y alguno sigue anclado en el estilo blogger 2015 de tonos claros sobreexpuestos en fotos de viajes a Grecia.

¡Será por aesthetics!


A pesar de la cantidad de opciones disponibles, mi recomendación personal es que intentes no dejarte llevar por lo que todo el mundo hace y que escojas el aspecto que más te gusta y que mejor encaja con tu contenido.

En la diferencia reside el éxito. Si quieres imitar el estilo de Dulceida no vas a conseguir parecerte a su contenido y la realidad es que todos preferimos el original a la copia así que evita parecerte a nadie.


Piensa en cuando le ves una prenda a alguien y te gusta pero no te ves llevándola. Eso mismo se podría traducir a Instagram. Por un lado está el contenido que consumes y disfrutas y por otro el que tú quieres y puedes crear.


¿Cómo identificar el estilo de edición que mejor le va a tu perfil de Instagram?


Lo primero. deberías tener clara la categoría de tu perfil y el tipo de contenido que quieres compartir. Por ejemplo; si solo vas a publicar infografías, este tema de la edición no te interesa. Si por otro lado únicamente quieres subir fotos de tus maquillajes deberías escoger un estilo natural, que resalte los colores que se pueden perder en cámara y que luzca bien tu trabajo (en este caso los filtros de estilo analógico no serian la mejor opción).


Una vez tengas claro tu contenido, te recomiendo que hagas una lista de creadores que te entusiasman y que comparten un contenido que te inspira y que te gustaría replicar. ¿Qué cosas tienen en común esos perfiles?

Preguntas que deberías hacerte ala hora de analizar las fotos de tus perfiles favoritos:


  1. ¿Son fotos profesionales o hechas con el móvil?

  2. ¿Qué colores predominan en las fotos?, ¿Tienen una paleta de colores definida?

  3. ¿Son fotos oscuras o claras?

  4. ¿Cómo se presenta el objeto principal? ¿El protagonista de la foto aparece de cuerpo completo, retratado a la altura del suelo, detrás de algún elemento...?

  5. ¿Qué sentimiento te trasmiten las fotos? Esto es importante a la hora de elegir tu estilo porque la intención es ofrecer a tu comunidad el mismo sentimiento que te producen tus perfiles favoritos.

Ahora que ya tienes respuesta para todas las preguntas anteriores, escoge lo que te interesa y descarta lo que no te viene bien. Es muy probable que por ejemplo muchas de las fotos que hayas seleccionado como favoritas estén hechas con un cámara de fotos profesional con lo cual tienes que ser realista y reconocer que si no tienes los mismos medios, el resultado no va a ser idéntico al que esperas.


⚠️ UN EJEMPLO DEL EJERCICIO ANTERIOR ⚠️

Vamos a hacer el simulacro. He escogido algunos de mis perfiles favoritos y ahora voy a responder a las preguntas anteriores.

  1. Salvo las fotos casuales como selfies, la mayoría están hechas con un cámara. No es un problema porque aunque mi equipo no sea del nivel de los creadores que más me gustan, se puede recrear un estilo similar.

  2. Predominan los tonos claros, blancos y beige. Es una paleta de colores muy discreta, con pocos poca presencia de color (en caso de que lo haya, son tonalidades pastel).

  3. Son fotos claras, con la exposición perfecta.

  4. El objeto principal suele ser el creador ya que comparte outfits casi diariamente. Están fotografiados desde abajo y con fondos neutros para mantener la armonía del feed. No aparecen accesorios llamativos y a veces utilizan mucho espacio negativo.

  5. Las fotos del perfil transmiten tranquilidad y calidad. Las texturas de las prendas y los objetos fotografiados dan sensación de exclusividad.


Ahora que ya tenemos desgranado el contenido de nuestros perfiles favoritísimos, es momento de coger lo que nos interesa y descartar lo que no nos va a funcionar.

Según el análisis de pega que he hecho hace unas líneas, esta sería mi conclusión 👇


El contenido ideal seria con cámara de fotos y muy buena iluminación, natural siempre que sea posible. No incluiré fotos de productos de lujo porque mi perfil está enfocado a otro estilo de vida pero sí que predominarán los tonos marrones y beige, además de fotos de accesorios con espacio negativo. Los colores estarán desaturados para que no llamen la atención y para conseguir armonía en el feed.


¡BINGO! Ya tenemos claro qué estilo van a tener nuestras publicaciones, ahora solo hace falta tener las herramientas necesarias porque este estilo debería estar presente en las publicaciones del feed, en las stories y hasta en el aire que respiras, para crear la sensación de marca.


¿Cómo puedes editar tus fotos?


Aquí viene el lío porque se te abre un mar de posibilidades. Aunque mis preferencias son claras, no vamos a dejar de lado otras opciones así que te voy a dar un listado de herramientas para editar tus fotos 👏


📸 VSCO

Ya salió el gordo.

He querido escoger esta app como la primera para quitarla de en medio cuanto antes 😂

No te voy a engañar, es una app de edición de foto bastante competente y versátil, genial si estás empezando y aún no tienes claro por donde tirar. Los filtros se aplican rápido y puedes configurar la edición como quieras.

He rescatado de Pinterest tutoriales para conseguir algunos de los estilos de edición de foto más famosos 👇


📸 TEZZA

Una app con buenísima pinta y con mucho usuarios. Reconozco que no está nada mal, los filtros se aplican también fácilmente aunque en la versión gratis no hay demasiadas opciones. Una pega que le tengo que poner a esta herramienta es que todos los filtros son bastante oscuros y de aspecto retro, que a pesar de estar bien, no encajan con el estilo de todo el mundo ¿👍, 👎?


📸 PREAJUSTES DE LIGHTROOM (PRESETS)

AJA! Mi favorito sin duda.

Aquí la única pega que veo es que no son fáciles de crear y que vas a tener que recurrir a comprarlos para asegurarte un resultado bueno. Es verdad que no estamos acostumbrados a gastar monedas en este tipo de cosas porque parecen frívolas (y en cierta manera lo son) pero al final es el billete que necesitas para crear marca con tu perfil y que tus fotografías tengan sello de identidad gracias al estilo de edición.

¿Lo bueno? Son fáciles de instalar tanto en el pc como en la app gratuita para móvil. Además hay miles de opciones en internet y es IMPOSIBLE que no encuentres tu estilo favorito de edición.

El antes y después de una foto editada con un preset.

📸 NO EDITAR LAS FOTOS

Esta es una opción valida aunque arriesgada porque no sé durante cuánto tiempo obtendrás el resultado deseado. Tarde o temprano vas a tener que corregir algún elemento o vas a tener la sensación de que la foto se queda más sosa que un bocadillo de polvorones.


Igual estás considerando esta opción porque has visto los típicos posts de muchachas hermosas que enseñan su piel sin imperfecciones en Instagram. Lamento decirte que en su mayoría esas fotos están pasadas por una edición (no creativa pero edición a fin de cuentas). Exposición por aquí, reducir ruido por allá, subir un poco la temperatura… Son filtros discretos y naturales, pero se considera edición a fin de cuentas.


¿Aún no tienes claro el estilo de edición de foto que mejor le encajaría a tu contenido?

En ese caso mi mejor consejo es que vayas probando hasta que descubras la mejor opción. No tengas miedo a probar diferentes estilos y apps hasta que encuentres tu favorito. Ya verás el entusiasmo que da crear contenido tan coherente entre sí y tan bonito (que es de lo más importante en una red social).


¿Sigues más confuso/a que Confucio?

He preparado un test para que descubras tu preset (filtro para lightroom) ideal.

¿Quieres más? Estos posts también son para ti:

🌸 TEST: Descubre el mejor preset para tu contenido

🌸 Las mejores apps para crear stories

🌸 Cómo mejorar tu contenido este 2021


Si eres nuevo/a por aquí, no te vayas sin llevarte tu kit de bienvenida, una serie de freebies que ayudarán a que tu Instagram despegue este 2021 🚀. Haz clic aquí o en la imagen para suscribirte y recibir tus regalitos al instante.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo