• Selene Valerio

18 Formas de reducir la cantidad de residuo que generamos

¡Hola de nuevo!


Bienvenido a un nuevo post zero waste en el que vamos a hablar sobre los residuos, el impacto que tiene toda la basura que generamos y qué podemos hacer para remediarlo o por lo menos generar mucha menos cantidad para que la señora Tierra nos deje vivir en su casa un poquito más 😊🌍


Antes de nada quiero contarte que mi estilo de vida no es zero waste en absoluto, no soy la persona más sostenible del planeta, ni siquiera me acerco a serlo. Pero esto no quita que intente instaurar ciertos cambios en mi estilo de vida que no sacrifiquen demasiado mi comodidad pero que al mismo tiempo contribuyan a frenar el cambio climático.

Con esto quiero decir que no se trata de que una persona lo haga todo sino de que todos hagamos un poco (o un mucho, en la medida de lo posible).


Hace unos días subí a mi canal de Youtube un vídeo en el que te cuento qué hago habitualmente para ser un poquito más eco-friendly. Aquí lo tienes por si quieres echarle un vistazo ⬇️



Ahora sí, vamos a comenzar con el post de hoy, primero haciendo un repaso (como en el cole) de por qué deberíamos hacer un esfuerzo e intentar reducir la producción de residuos.


POR QUÉ PASARSE AL ZERO WASTE (O AL MENOS INTENTARLO)


🌍 Si quisiéramos mantener nuestro estilo de vida en España, serían necesarios dos planetas y medio.


Generar un exceso de residuos provoca:

🌍 Una ocupación del espacio

🌍 Deterioro del paisaje

🌍 Contaminación de suelo, agua y aire

🌍 Un mayor riesgo de incendios, además de olores desagradables

🌍 Alteración de los ciclos de vida de los animales (incluidas enfermedades y muertes de algunos seres vivos)

🌍 Aumento considerable de emisiones de gases de efecto invernadero


Todo esto por no hablar de otras problemáticas igual de terribles como por ejemplo que la mayor parte del residuo que generamos no sea en absoluto biodegradable.



Ahora que has leído estos puntos y que te sientes del todo culpable (no te preocupes, no eres el/la único/a), te voy a dar una serie de pautas que puedes implementar ya mismo para reducir un poquito la cantidad de residuo que generes en casa.

No te olvides de pasarle este post a tus familiares y/o amigos para que también puedan aplicarse el cuento y poner su granito de arena 😉


18 FORMAS DE REDUCIR NUESTRA PRODUCCIÓN DE RESIDUO


🌞 Lo más sencillo de todo: deja de comprar tanto. No solo ahorrarás dinero sino que evitas consumir y comprar todo aquello que realmente no necesitas.

🌞 Pásate a la moda lenta o reduce el consumo de moda rápida. Puedes probar comprando prendas de segunda mano o dejar de incluir nuevas prendas tan a menudo (si es este tu caso).

🌞 Lleva tus propias bolsas a la compra, además de tuppers a la charcutería/pescadería o usa bolsas de tela para pesar fruta y verdura.

🌞 Evita los plásticos de un solo uso (o mejor, evita todo el plástico que puedas, y si no es posible recuerda reciclarlo).

🌞 Hazte con una botella reutilizable de aluminio o acero inoxidable.

🌞 Prueba a comprar de segunda mano todo lo que puedas (por ejemplo productos electrónicos, te va a salir mucho más barato).

🌞 Pásate a la copa menstrual (o al menos dale una oportunidad).

🌞 Intenta organizar bien tus comidas diarias para hacer una buena compra y evitar el desperdicio de alimentos.

🌞 Recude el consumo de carne al máximo o tanto como puedas.

🌞 Recicla. Esto no quiere decir únicamente que metas todo el residuo en su contenedor correspondiente sino que pruebes a darle un nuevo propósito a todo eso que consideras basura. Por ejemplo, puedes reciclar los envases de cristal, las cajas de cartón, las bolsas de plástico...

🌞 Intenta reparar todo antes de considerar tirarlo. Sobre todo la ropa.

🌞 Prueba a crear tu propio huerto urbano.

🌞 Si haces pedidos a través de Amazon, recuerda que puedes pedir que los productos se envíen en el menor número de paquetes posibles, incluso en ocasiones puedes pedir que el envoltorio no contenga plástico.

🌞 Prueba a compostar tus residuos orgánicos.

🌞 Pide a la empresa de luz, internet, agua o incluso tu banco, que dejen de mandarte las facturas por correo ordinario. Muchas ya no lo hacen directamente y otras tienen disponible la opción de descargarlas por internet.

🌞 Evita el consumo de toallitas, discos de algodón, bastoncillos...

🌞 Pásate a las bolsas de basura biodegradables (también las hay para perros).

🌞 Compra tus muebles de segunda mano o prueba a transformarlos antes de deshacerte de ellos.



¿Cuáles son tus tips para reducir la producción de residuos? ¡Muchas gracias por leerme!


POSTS RELACIONADOS:

🐝 Imprescindibles zero waste para el hogar

🐝 Los mejores consejos para ahorrar energía en casa 🐝 Ideas para usar y decorar con botes reciclados



1 comentario

Este espacio ha sido desinfectado

No te olvides de lavarte las manos a menudo

¿Qué te apetece leer?

  • Youtube Wonderlandia
  • Pinterest Wonderlandia
  • Instagram Wonderlandia

© 2020 by Selene. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now