• Selene Valerio

Las plantas de interior que menos luz necesitan

¡Hola de nuevo!

Hoy vamos a hablar de plantas, que ya iba tocando.


En esta ocasión he querido hacer una selección de plantas de interior que apenas necesitan luz.


No todos tenemos un jardín, una terraza o un balcón en el que animarnos a plantar tomates, hierbas aromáticas o geranios. Pero eso no quiere decir que tengas que privarte de tener tu propia selva en casa. Incluso si además de no tener ningún espacio al aire libre por pequeño que sea, tampoco tienes posibilidad de que tus plantaciones reciban algo de luz, este post te traerá la motivación que necesitas para escoger las mejores plantas para tu hogar (o cueva, como acostumbres a llamar al sitio en el que resides jiji).



Lo primero de todo, es importante que tengas en cuenta siempre las condiciones del lugar en el que vives. No te hablo únicamente del espacio sino también de la temperatura, la luz natural diaria que recibes, la humedad, el clima de tu ciudad... todo esto influye en las plantas, flores y por supuesto en nuestro querido huerto urbano. Es por este motivo que no nos podemos emocionar y comprar cualquier planta bonita sin antes informarnos sobre los cuidados que necesita y si realmente podemos mantenerla en nuestra casa.


Escoger bien tus plantas va a ayudar a que vivan felices el tiempo que duren y a que no se te mueran, evitando así que pienses que eres un negado/a para el cuidado de seres vivos.


Vamos a ponernos en diferentes situaciones para dar con la planta que mejor te vendría en función de sus necesidades.


Creo que es necesario antes de nada mencionar aquellas plantas que no debes adquirir bajo ningún concepto porque requieren de mucha luz solar y no vas a poder mantener. Así que cada vez que veas el nombre de alguna de estas, corre rápido y muy lejos.


Escoger bien tus plantas va a ayudar a que vivan felices el tiempo que duren y a que no se te mueran, evitando así que pienses que eres un negado/a para el cuidado de seres vivos.

🌱 Plantas que no te interesan porque requieren de muchas horas de sol


Supongo que ya lo sabrás pero los cactus no son la mejor opción.

Existen diferentes tipos de cactus, algunos necesitan estar expuestos directamente al sol durante muchas horas y otros requieren de cierta sombra pero está claro que no le convienen a un hogar tirando a oscuro.


También cabe mencionar que yo tengo un cactus en la habitación que recibe luz de pascuas a ramos (no solo porque está alejado de la ventana sino porque viviendo en Asturias lo más normal es que esté nublado) y aún así se mantiene precioso. Pero que yo esté teniendo suerte no me parece motivo suficiente para que te hagas con un cactus así que mejor descarta la idea si la tenías en la mente, sobre todo si es la primera vez que te encargas de una planta.


Las suculentas tampoco son recomendables porque necesitan entre cuatro y ocho horas de sol diarias



El aloe vera también es un no rotundo. A pesar de aguantar bien periodos largos sin agua, no soporta estas poco tiempo al sol, lo ideal son al menos ocho horas de sol diarias.

Si cumples con los requisitos y quieres animarte a mantener una planta de aloe, ten en cuenta también que no soportan los climas húmedos.


Las flores que requieren de larga exposición al sol son, entre otras: margaritas, geranios, jacintos, lirios, rosas, claveles, lavanda, dalias, tulipanes... básicamente cualquier flor que te puedas imaginar.


No te desanimes que empezamos a entrar en terreno.


🌱 Plantas que necesitan poca luz


Con lo cual son plantas con las que deberías tener cuidado si en algún momento se te ocurre sacarlas a la ventana o al balcón porque no resisten muy bien estar expuestas al sol mucho tiempo.


Costilla de Adán


Si te digo su nombre original no te suena ni dándote pistas pero si te enseño una foto enseguida caes en la planta de la que se trata.

Efectivamente, es la planta de Pinterest. Da igual en qué zona del planeta vivas, el color de tu piel, si te gusta la tortilla con o sin cebolla... De todas las formas estoy segura de que has visto esta planta en Pinterest en más de una ocasión, por no aventurarme a decir que en cientos de ocasiones.



El riego no tiene que ser muy a menudo, con una o dos veces por semana sería suficiente. Es una planta que va a crecer bastante y sin problema independientemente de la luz que reciba, aunque tienes que tener en cuenta que no soporta el frío.



Lengua de tigre

Lengua de tigre

Otra integrante de la pandilla de plantas instagrameables.


Seguro que la has visto muchísimas veces, aunque tal vez no sabías que necesita de muy poco cuidado y si se te olvida regarla durante una temporada, sobrevivirá sin problema.

Es mejor colocarla en un lugar soleado pero se desarrolla bien en sitios con poca luz.




Lirio de paz


¡Al fin una planta con flor! Estos lirios prefieren estar a la sombra y se mantienen sin problema sin necesidad de estar pegadas a una ventana.

Lirio de paz

Aspidistra


Es una planta muy resistente que viene genial para interiores. Además te vendrá ideal si te cuesta mantener vivas tus plantas porque la pobre va a aguantar lo que le eches.

No necesita mucha luz y puede pasar temporadas largas sin agua.

Aspidistra

Tronco de brasil


También llamado palo de agua. Se trata de una planta tropical que seguro que reconoces nada más verla. No es muy común que dé flor y tiene un tronco grueso y unas hojas que te van a dar pistas de los cuidados que requiere, por ejemplo si aparecen amarillas es que tienen un exceso de riego, si por el contrario los extremos están marrones, necesitan agua.

No se puede exponer al sol directo y la temperatura ideal para el tronco de brasil estaría entre los 20 y los 25 grados.



Árbol de jade

Árbol de jade


La planta de jade es una suculenta. No requiere de muchos cuidados y se mantiene sin problema en el interior, aunque lo ideal sería colocarla en una zona con semi sombra.

Como en la mayoría de plantas, es recomendable no regarla en exceso. Es una planta que no requiere de mucho agua.



La cinta o planta araña


Se trata de la típica planta que aparece colgada en algunos hogares (sobre todo en las casas de señoras, jiji). Es muy resistente y desde mi punto de vista ideal para climas como el que tenemos en Asturias porque lo mismo soporta temporadas frías que temperaturas de hasta 30 grados.

Agradece la humedad así que el riego ideal sería dos o tres veces por semana en temporadas de más calor. Incluso puedes pulverizar las hojas con agua.



Árbol del caucho


Es una planta muy característica con las hojas grandes y redondeadas. Intenta mantener la tierra siempre húmeda y ten cuidado con que las hojas se queden amarillas porque es una señal de exceso de agua. Necesita luz pero mejor si no es directa, y recuerda no sacarla al exterior durante una helada.



🌱 Otras plantas que apenas necesitan luz


Por si fuera poco la lista que te he preparado, aquí tienes más opciones para que tengas donde elegir.

Orquídeas blancas

Selanginella

Calathea

Anthuriums

Hiedra del diablo



Hasta aquí la conversación sobre plantas. Espero que te haya gustado este post y que te animes a probar a cuidar de cualquier planta aunque no lo hayas hecho nunca o carezcas de demasiada luz diaria. Seguro que acabas encontrando la planta perfecta.


Si por el contrario eres todo un experto/a en plantas de interior, cuéntame en los comentarios qué plantas tienes en casa y cuál es la que más (o menos) te cuesta mantener.


¡Muchas gracias por leerme!


Entradas relacionadas


🌱 Qué plantar en tu huerto urbano esta primavera

🌱 Cómo crear tu propio huerto urbano

🌱 Inspiración para decorar tu hogar esta primavera



Este espacio ha sido desinfectado

No te olvides de lavarte las manos a menudo

¿Qué te apetece leer?

  • Youtube Wonderlandia
  • Pinterest Wonderlandia
  • Instagram Wonderlandia

© 2020 by Selene. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now