Descubre si tu perfil de Instagram está preparado para ganar seguidores 💥

Sin abrir la aplicación de Instagram y tirando de memoria, ¿dirías que tu perfil está optimizado? Si un usuario que no te conoce aterriza en tu cuenta; ¿sabría de qué va tu contenido a la primera? ¿podría encontrar la información necesaria para contactarte?


A primeras es normal precipitarse y pensar que tu contenido está más que preparado para atraer a tu seguidor ideal pero la realidad suele ser otra. Seguro que le has dedicado mucho tiempo a tu bio, tus fotos, tus captions... pero puede que aún así no hayas llegado a optimizar del todo tu perfil y por eso los nuevos visitantes se confunden y no se quedan para formar parte de tu comunidad.


Hoy vamos a descubrir si has trabajado mucho en tu perfil o si has trabajado bien.

Te recomiendo que tengas tu perfil de Instagram abierto en el pc o en el móvil y que dejes a mano una hoja y un boli para anotar los aspectos en los que podrías mejorarlo un pelín 😉


imagen con texto mujer joven cogiendo movil

¿UN NUEVO SEGUIDOR RECONOCERÍA A LA PRIMERA LA CATEGORÍA DE TU PERFIL?


Con la poca capacidad de atención que tenemos los usuarios de redes sociales a día de hoy, convendría que toda la información importante les diese en la cara nada más descubrir tu perfil 😅

Lo primordial es tener un perfil con una categoría concreta de contenido. Y cuanto más concreta, mejor. Hace tiempo triunfaban las cuentas 'lifestyle' pero ahora es más complicado que un perfil que habla de todo y de nada, llame la atención.


Puede que tengas en mente cuentas como JustCoco, Zoella o María Pombo, que han conseguido crear una comunidad enorme sin cerrar su nicho de contenido (si te fijas hablan de todo un poco, colaboran con marcas bastante dispares y no sabes muy bien en qué temática concreta se centra su perfil).

Enhorabuena por ellas porque han conseguido vivir (muy bien) de ello pero la realidad es que conseguir que triunfe una cuenta de este estilo habiendo más de mil que ya son referentes, es complicado.


Pero esto no debería ser desalentador, más bien todo lo contrario. Ahora tienes la oportunidad de darle al coconut e idear una estrategia de contenido que de verdad le resulte útil a tu audiencia y puedas crecer ayudando y/o inspirando a tu comunidad.


gif

¿Por qué te cuento todo este rollo? Porque deberías tener una categoría muy clara y el nuevo visitante debería darse cuenta al instante.


¿Qué son categorías/nichos concretos? Voy a darte unos ejemplos 👇

💡 Moda asequible para tallas grandes

💡 Belleza cruelty-free y vegana

💡 Nutrición para bailarines

💡 Deporte en casa

💡 Fotografía de comida

💡 Bullet journal para principiantes

💡 Edición de vídeo para Youtubers


¿Qué tienen todas estas categorías en común? Pues que son concretas, atienden a una necesidad más clara, por lo tanto hay más posibilidad de fidelizar a la audiencia.


¿Cómo puedes dar a entender tu categoría? ¡De mil formas!

Puedes cambiar tu username e incluir alguna palabra relacionada con el sector, puedes poner en tu bio la descripción del perfil... Sobre todo el tipo de contenido que compartas, que debería dejar claro desde el primer momento a qué te dedicas.



¿ESTÁS UTILIZANDO EL ENLACE DE LA BIO?

Instagram solo permite un enlace en tu perfil y es el que aparece en la descripción.

Si no lo estás utilizando o el uso que le das es para linkear un vídeo de la boda de tu hermana, vengo a decirte que lo estás haciendo regular.


Pero, ¡no preocuparse! Porque te voy a decir qué puedes hacer con ese link 👇


💡 Si tienes un negocio, deberías añadir el enlace a tu web para que el visitante o seguidor se pueda convertir en cliente al descubrir un poco más sobre tu empresa.


💡 Crea un formulario de suscripción.

Tener el correo electrónico de tu audiencia es lo mejor que puedes hacer en la vida. Si desaparecen las redes sociales es lo único que te ayudará a mantener tu comunidad.


💡 Enlaza a la red social que más utilices. Es una forma interesante de redirigir a tu audiencia de Instagram a redes como Tik Tok o YouTube, donde puedes fidelizarles aún más.


💡 ¿Tienes una web o landing page de afiliados? Si es que sí, deberías incluirla en tu perfil. No desaproveches una oportunidad de generar ingresos pasivos.


💡 Lleva a tus visitantes a tu tienda online. Si tienes un comercio en Etsy, Shopify o incluso en tu propia web, compartirla con tus seguidores es prioridad número uno.


💡 Descuentos. Puedes incluir descuentos propios o que te hayan proporcionado las marcas.


A pesar de todas estas ideas, te recomiendo que no abuses de opciones en la landing page porque no queremos que el visitante se confunda y acabe no dándole a nada ❌



¿QUÉ PASA EN TUS HISTORIAS DESTACADAS?

Si no las tienes, ponte manos a la obra con ellas y si ya tienes unas cuantas, vamos a ver si has incluido lo imprescindible.

Estas son algunos de los destacados que incluiría en casi cualquier perfil:


Sobre mí. En esta carpeta añadiría unos cuantos stories en los que te presentas, hablas un poco de tu contenido y lo que la audiencia podrá encontrar entre tus publicaciones.


Tus posts destacados. Aquellos que hayan tenido mayor repercusión entre tus seguidores deberían incluirse en una carpeta destacada, esto ayuda a que posibles seguidores identifiquen a la primera qué es lo que compartes y por qué mola tanto 😉


Q&A. Esta es opcional pero si acostumbras a hacer sesiones de preguntas y respuestas, estaría bien que los guardases en su propia carpeta de destacados.



⚠️ Si tu perfil es de empresa porque tienes un negocio, deberías considerar añadir destacados para la localización del local, cómo comprar los productos o servicios, presentar al equipo que trabaja contigo, opiniones positivas de clientes...


⚠️ Para complementar los destacados anteriores, convendría crear una carpeta por cada subcategoría de tu perfil. Si usamos como ejemplo una cuenta de moda asequible para tallas grandes, los destacados deberían aportar información relacionada. Si fuese mi caso añadiría destacados parecidos a estos: guía de tallas Shein, unboxings, mejores tiendas para tallas grandes, prendas básicas favoritas...



POR ÚLTIMO: CONTENT IS KING

Si todo lo anterior lo tienes controladísimo, es momento de ponerse con el contenido.

Es lo más importante de todo y ahora que has vendido la moto en tu perfil, tienes que conseguir que la compren.


Por mucho que una cuenta de Instagram esté optimizada, si no estás presente a menudo compartiendo contenido de calidad, no vas a notar ni una pizca de crecimiento porque para todo se necesita un mínimo de compromiso.


Establece un calendario de contenidos cuidado y ponte manos a la obra.

Si no tienes muy claro cómo organizarte, recuerda que te lo cuento todo en el post 'Cómo planificar contenido para Instagram'.



¿Sabías que los suscriptores de la newsletter obtienen información exclusiva que no comparto en estos posts? ¡Además de recibir el kit de bienvenida para creadores!

Haz clic aquí o en la imagen para empezar a formar parte de la familia 😊💖


¿Quieres más? Estos posts también son para ti:

🌸 Cómo planificar contenido para Instagram

🌸 Qué publicar en reels este 2021

🌸 Cómo editar fotos para Instagram


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo