• Selene Valerio

Qué plantar en un huerto urbano

¡Hola de nuevo!


Desde el post que publiqué sobre 'cómo empezar un huerto urbano', me han entrado más ganas de hablarte sobre mis cultivos, consejos que he ido aprendiendo todo este tiempo y recomendaciones para asegurarse de que el huerto urbano resulta de provecho.


Si eres nuevo en el tema de los huertos urbanos, te recomiendo antes de nada que te leas el post en el que te cuento todo lo que necesitas saber para crear tu propio huerto urbano desde cero.


Si por el contrario ya te has puesto al día y necesitas saber qué plantar en tu huerto urbano para ponerte manos a la obra, este post es para tí.



Recuerda que lo más importante para mantener un huerto es tener paciencia y saber muy bien qué le viene mejor a tu estilo de vida y qué condiciones presentas para preparar tus cultivos. Si por ejemplo cuentas con poco espacio y no sueles consumir hortalizas, plantar tomates esta primavera tal vez no sea la mejor opción para ti.


Qué plantar en un huerto urbano pequeño


Vamos a suponer que tu huerto urbano tiene las dimensiones de un balcón pequeño o mediano. En mi caso el espacio que tengo es reducido pe

ro por suerte cuento con un balcón, de forma que mis plantaciones pueden recibir bastantes horas de luz.


🍑 TRUCO: No es la primera vez que veo estos maceteros verticales para exterior que son geniales para optimizar el espacio y pueden venir muy bien para tus plantas aromáticas. Ésta que ves en la imagen es de Amazon.


Los hay de múltiples diseños y precios y desde mi punto de vista son la mejor forma de optimizar el espacio.


Con respecto a lo que puedes plantar en un espacio pequeño lo primero que te recomendaría son las plantas aromáticas (perejil, orégano, albahaca, cilantro, eneldo...). Son plantas que se usan muchísimo en la cocina, germinan fácilmente y no necesitan demasiado mantenimiento. Además huelen que da gusto pasar cerca de ellas.


👀 Ojo: también puedes empezar la maratón hacia la mitad y comprar la planta, que si se trata de una aromática en supermercados como el Lidl las suelen vender normalmente y por poco más de un euro cada una.


Otra plantación que le vendrá de lujo a tu huerto pequeño son los pimientos del padrón. No crecen mucho en altura y además de tener un fácil mantenimiento dan bastante cantidad de pimientos, en mi huerto fueron una plantación estrella la temporada pasada.


Por otro lado también son buena idea las lechugas o espinacas, crecen fácilmente y no ocupan demasiado espacio.


Las fresas pueden adaptarse bien a un huerto pequeño pero no te recomiendo que las plantes si eres principiante en la jardinería y mantenimiento de plantas. Tal vez no haya tenido buena experiencia con ellas porque el clima que tenemos en Asturias puede complicar las plantaciones, que es lo que ocurrió con mis fresas, las pobres murieron antes de recibir un rayo de sol. Por eso es tan importante tener en cuentas no solo el espacio sino las condiciones meteorológicas y el lugar del planeta en el que te encuentras.




Qué plantar en un huerto urbano grande


No nos olvidemos de que a pesar de que dispongas de suficiente espacio, entiendo que no deja de ser un huerto urbano, con lo cual no te animes a plantar tres naranjos, cinco tomateras y una platanera porque entonces no tienes un huerto urbano, tienes un invernadero 😂


Pimientos del padrón. Funcionan maravillosamente y te van a dar pimientos de sobra durante varios meses.


El cebollino crece muy bien (hasta 70cm), se puede cosechar en cualquier momento una vez que la planta está crecida y se le da bastante uso en la cocina. Los ajos tampoco son muy exigentes, no necesitan mucho regado.


Otra plantación que le vendrá de lujo a tu huerto son los tomates cherry. Crecen fácilmente y dan bastante fruto. Vas a sacarle mucho rendimiento y lo único que necesitas es algo de espacio en vertical, que mismamente puedes encontrar en alguna pared de tu terraza.



Qué plantar en cualquier huerto


Plantas aromáticas y flores.


Por un lado ya hemos hablado muchas veces de lo fáciles que resultan de mantener las plantas aromáticas y lo útiles que pueden ser en la vida diaria, no solo para cocinar. Pero en segundo lugar, las flores son importantes incluirlas entre tus plantaciones por diferentes motivos:


🍑 Fomentan la biodiversidad

🍑 Atraen a las abejas, que son imprescindibles para la polinización y que empiezan a escasear

🍑 Evitan la formación de plagas


Las flores que mejor le pueden ir a tu huerto son los pensamientos, la capuchina, la caléndula, la tagete o clavel chino, la borraja...



Ahora que ya hemos visto los cultivos más adecuados para cada huerto urbano, ¿tienes pensado animarte a hacer tus primeras plantaciones? ¿O por el contrario ya eres todo un experto/a en huertos?


¡Muchas gracias por leerme!



1 comentario

Este espacio ha sido desinfectado

No te olvides de lavarte las manos a menudo

¿Qué te apetece leer?

  • Youtube Wonderlandia
  • Pinterest Wonderlandia
  • Instagram Wonderlandia

© 2020 by Selene. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now