Los mejores tips de productividad del libro 'Atomic Habits'

Este 2021 me propuse leer un libro al mes (spoiler: está siendo un propósito exitoso por ahora).


Antes de nada quiero dejar claro que es un propósito que he querido intentar cumplir porque verdaderamente lo disfruto y me ayuda a desconectar al final del día.

No veo nada malo en no leer a menudo o leer muy poquito. Se supone que es una actividad que deberías hacer cuando te apetezca, no un castigo al que rendirle cuentas mes a mes, no estamos en la enseñanza obligatoria y por suerte puedes elegir la lectura y no comerte El Quijote de principio a fin.


Empecé sin objetivos y leyendo como pasatiempo casi todos los días porque tuve la suerte de dar con un par de libros que me engancharon de principio a fin. Sin darme cuenta me vi metida en una rutina de lectura que tenía que cumplir diariamente aunque fuera durante cinco minutos leyendo los ingredientes de una caja de cereales 😅 Sin quererlo había creado un hábito.


Para mi lectura de junio escogí el best seller 'Atomic Habits' y comprendí un poco más por qué, sin pretenderlo, había conseguido leer todos los días sin que me costase ni el mínimo esfuerzo.


Hoy quiero hablarte de algunos de los puntos clave que he sacado del libro y que me siento en la obligación de compartir con creadores como tú porque estoy segura de que hay muchas formas de implementar estos métodos en las tareas implícitas de un emprendedor o creador de contenido. Vamos allá 📝




POR QUÉ ESCOGÍ ATOMIC HABITS

Estaba frita de escuchar hablar de él en cada vídeo, web, podcast... Y, como es natural en mí, pensé que algo que gustaba a todo el mundo, no podía ser bueno 😂 (no es la primera vez que mi cerebro me malaconseja de esta manera. No quise ver La Casa de Papel hasta hace bien poco y me acabó encantando. Y así con un montón de cosas que no consumo porque son mainstream y soy lerda).


La cuestión es que al final me descargué el libro (has leído bien, no me lo compré porque nunca me fío de best sellers con aspecto de autoyuda) y le di la oportunidad que se merecía. A fin de cuentas una loca de la organización y la productividad como yo, tiene que estar al día 😏 La verdad que no me arrepiento de haberlo escogido como lectura para junio, pero eso mejor te lo cuento más tarde.


COSAS QUE APRENDÍ

Me quedo con muchos tips que aplicaré habitualmente aunque creo que voy a tener que leerlo de nuevo para hacer mis notas y aprovechar al máximo tanta información.


📝 Los mejores resultados se obtienen gracias a pequeños cambios

Tengo pendiente hacer una lista de todas aquellas cosas en las que pierdo el tiempo todos los días y que no me aportan nada nuevo ni entretenido.

No se trata únicamente de reducir las tareas inútiles sino también de mejorar las que, a pesar de que pasan desapercibidas, son imprescindibles para ser más productivo/a.


📝 Facilita el trabajo

Muchas de las cosas que queremos hacer diariamente nos cuestan un esfuerzo extra que, como tengamos el día torcido, no vamos a lograr completar. Si nos lo pusiésemos todo en bandeja para que la tarea sea de lo más sencilla de realizar, cumpliríamos muchos más propósitos y objetivos.


Este tip ya lo puesto en práctica con algo muy sencillo pero que siempre ha sido una batalla para mi: comer más fruta.

Si lo dejo todo en manos de la Selene del futuro, estoy segura de que no va a tener como prioridad comer más fruta cada día así que voy echarme una mano con la tarea preparando tuppers con fruta ya cortada. Tengo que consumir como mínimo un tupper de fruta al día, ya está preparado en la nevera y puedo comerlo en casa o llevármelo al trabajo.

Está siendo un éxito, no te digo más.


📝 Complicar las tareas que te hacen procrastinar

Si facilitarte las tareas funciona, también es un buen método complicarte algunas actividades que no quieres o debes hacer tan a menudo. Esto se explica mejor con ejemplos:

- Si sueles distraerte con la tv, desenchúfala todos los días y guarda el mando en un cajón. Es menos probable que la enciendas porque te va a llevar un esfuerzo mayor y al cerebro no le compensa mucho.

- Si tiendes a comer mucho precocinado, no solo puedes hacer batch cooking de platos saludables que tener a mano, sino que si evitas comprar ese tipo de alimentos, reduces las posibilidades de picar guarrerías entre horas.

- Si quieres dejar de mirar tanto el móvil, guárdalo en otra habitación mientras trabajas o descarga alguna aplicación que bloqueé durante un tiempo las apps que quieras.


📝 Haz las cosas sin pensar

El señor de este libro no puede tener más razón.

Con respecto a este tema lo que te aconseja es que tomes acción sin pensarlo demasiado. Si por ejemplo quieres salir a correr todos los días, enfócate solamente en salir de la cama y vestirte, lo más complicado siempre es tomar la decisión y una vez que lo haces, el resto es coser y cantar.



¿TE LO RECOMIENDO?

Nunca pensé que fuese a recomendar un libro como este pero verdaderamente me parece un imprescindible si te interesa la productividad, la organización o conocer métodos para que tu tiempo sea más eficiente. Este libro es un básico para empezar a gestionar mejor los días y las tareas, aunque no solo te recomiendo que le des una lectura sino que tomes notas y empieces a aplicar sus tips desde el primer día.


¿Se pueden aplicar los consejos del libro a la creación de contenido o la gestión de un negocio?

Por supuestísimo que sí. De hecho, los puedes aplicar a casi cualquier aspecto de tu vida personal o profesional.

Los suscriptores de la newsletter de Wonderlandia siempre se llevan información extra (y muy valiosa) por cada post que publico así que no dejes de suscribirte para recibir información exclusiva y regalitos variados 🙂


¿Quieres más? Estos posts también son para ti:

🌺Prepara tu Instagram para este verano

🌺Formas de mejorar tu perfil de Instagram

🌺Cómo planificar tu contenido para Instagram


¿Sabías que los suscriptores de la newsletter obtienen información exclusiva que no comparto en estos posts? ¡Además de recibir el kit de bienvenida para creadores!


Haz clic aquí o en la imagen para empezar a formar parte de la familia 😊💖


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo