• Selene Valerio

Trucos para mantener tu hogar limpito y ordenado ✨

¡Hola de nuevo!


Estoy de vuelta, esta vez con menos calor que en el post anterior. Es lo bonito de vivir en Asturias, que un día te asas vivo y al otro llueve y te planteas cenar sopa.


Cuando te ves empujado a la vida adulta se reestructuran todas tus prioridades y tareas pendientes y pasas de preocuparte por hacer tiempo para ver todas las temporadas de Bob Esponja a estar pendiente de que termine la lavadora para tender inmediatamente porque sino, huele.

No te voy a engañar, es un rollo tener tantas responsabilidades y verte obligado a limpiar y ordenar hasta cuando no te apetece. Pero alguien lo tiene que hacer y aunque en mi casa nos turnemos con las tareas, eso no quita que te dé toda la pereza del mundo levantarte del sofá para fregar los platos.


Por suerte tengo unas cuantas paredes y ventanas a las que llamar hogar, y aunque no todos los días tengo la motivación necesaria para limpiar las ventanas (ahora en serio, ¿cada cuanto se tienen que limpiar las ventanas? Yo creo que llevo un año sin hacerlo...), intento animarme y pensar en la satisfacción que sentiré una vez esté todo limpio. Algo así como el proceso de reflexión que hace uno cuanto tiene que ponerse a hacer ejercicio, pero siendo esto mucho peor que limpiar, claro.


TIPS PARA MANTENER TU CASA LIMPIA Y ORDENADA


Para el post de hoy quiero darte unos tips o consejos para mantener tu hogar bien limpio y ordenado todos los días sin tener que darte la paliza el lunes y pasarte media mañana limpiando.


Ponte un capítulo de Aquí No Hay Quien Viva o el último capítulo de mi podcast (guiño) y manos a la obra.


PIDE AYUDA


Si no vives solo/a y eres la persona que se encarga de las tareas de la casa, haz como Atresmedia y ponle freno. Compra un silbato o lo que sea que te sirva para infundir miedo y autoridad y empieza a repartir las tareas del hogar como caramelos en la cabalgata de los Reyes Magos.


Me resulta obvio este punto pero hay mucha gente a la que se le olvida que las tareas de casa son cosa de todos. Y no, no me estoy refiriendo únicamente a la pareja o compañero de piso que se toca la barriga en el sofá todos los días, sino que también es aplicable a hijos/as, nietos y familiares gorrones.



DEJA PARA LUEGO LO QUE NO PUEDES HACER HOY


Tus padres tal vez te digan que aspirar debajo del sofá es tan importante como hacer la cama. Mentira cochina. Si no tienes el tiempo, pasa olímpicamente de todas esas cosas que no son urgentes y que puedes hacer cuando dediques uno de esos domingos de limpieza o jornadas intensivas de aspiradora.

Me refiero a cosas como limpiar los azulejos del baño, los espejos, fregar el suelo... Creo que no es necesario hacerlo todos los días así que haz una lista de lo imprescindible y hazte cargo únicamente de eso todos los días.



INTENTA NO GENERAR MÁS DESORDEN


Cositas como dejar la ropa tirada encima de la silla todos los días, no fregar después de comer o no colgar las toallas húmedas son un lío porque lo único que haces es acumular tareas para los próximos días. Cuanto más ordenado/a seas, menos tiempo vas a tener que dedicar todos los días a limpiar y recoger.


Cosas que puedes dejar de hacer por tu propio bien:

• No dejes los platos de la cena/comida sobre la mesa

• Recoge la ropa que te hayas puesto ese día

• Recoge los platos y cubiertos secos

• Pon a secar la bayeta cada vez que la uses porque sino en un par de días su aspecto te va a dar todo el asquete

• No uses cincuenta platos y cubiertos para cocinar o friega lo que has ensuciado mientras acabas de hacer la comida

• Intenta no llenar el sofá de migas del bocadillo de chorizo de la merienda

(Todo lo anterior está basado en hechos reales)



LA LISTA DE LO QUE SE DEBERÍA DE HACER


He encontrado en Pinterest diferentes listas de tareas que se deberían llevar a cabo cada día, semana o mes. De hecho, te las dejo por aquí por si quieres descargar alguna.

Cada uno se organiza como quiere o puede, aunque estas ideas pueden ayudarte a organizarte mejor, no me las tomaría muy en serio porque no creo que sean aplicables a todos los casos y situaciones.



Cosas que ignoro de estas listas:


• Aspirar todos los días. ¿Perdón?

La vecina de arriba está obsesionada con esto, a todas horas se escucha la aspiradora y yo empiezo a pensar que es alérgica a los ácaros porque sino, no le encuentro explicación.

No te digo que no sería genial barrer o aspirar todos los días, pero se pierde mucho tiempo, yo lo haría cada dos o tres (jiji).


• Limpiar comederos de Pinki y Kiwi. ¿Quiénes son estos seres y por qué ensucian tanto?


• Tirar la basura. Igual quedo de guarrísima o al menos de rara pero yo esto no lo hago. No genero tanta basura como para tirar la basura todos los días... Además reciclando, al separar los residuos se tarda algo más en llenar todas las bolsas.



COSAS QUE DEBERÍAS HACER TODOS LOS DÍAS


De éstas no te libras. Considero que aunque muchas cosas son muy poco urgentes, algunas deberían hacerse a diario por mucho que te cueste.


1. Entre otras cosas se me ocurre que deberías ventilar todos los días cada habitación aunque sea durante cinco minutos (sobre todo con el momentazo pandemia que estamos viviendo).


2. Recoger todo lo que esté por ahí tirado. Y por supuesto, evitar dejar cosas en sitios en los que no deberían estar.


3. Fregar los platos y recogerlos una vez estén secos.


4. Por último, pasar un trapo húmedo por las superficies de tu casa, sobre todo si tienes algún tipo de alergia. En este caso también estaría genial aspirar, evitar las alfombras y poner a lavar a menudo cortinas, mantas y fundas de cojines. No es un punto imprescindible pero suelo hacerlo a menudo porque en mi casa se suele acumular muuucho polvo.


¿A que no son tantas cosas?

Si intentas hacer esto todos los días, seguro que no tendrás problema en mantener tu casita hermosa y limpia.



¿Cuáles son tus trucos para limpiar menos aunque parezca que te pasas el día con el trapo debajo del brazo? ¡Muchas gracias por leerme!


POSTS RELACIONADOS:

🧻 Los seis descubrimientos de Amazon para organizar tu casa

🧻 Por qué paso olímpicamente de Marie Kondo (y tú también deberías)

🧻 8 Tips para organizar tu armario de una vez por todas


Este espacio ha sido desinfectado

No te olvides de lavarte las manos a menudo

¿Qué te apetece leer?

  • Youtube Wonderlandia
  • Pinterest Wonderlandia
  • Instagram Wonderlandia

© 2020 by Selene. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now